Última modificación
Vie, 14/05/2021 - 20:21

Guía de Remisión - SOL

La Guía de Remisión Electrónica –GRE, es el documento relacionado con los comprobantes de pago, emitido por el usuario Remitente, en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes, es emitida desde la página web de la SUNAT, ingresando al ambiente de SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA - SOL, siendo necesario para ello contar con código de usuario y la CLAVE SOL.

Dicho documento puede ser emitido bajo la forma de:

  • La guía de remisión electrónica – remitente (GRE – remitente)

Tiene como principales características:

  • La emisión se realiza desde el portal de la SUNAT y es gratuita.
  • Es un documento electrónico que tiene todas las características y efectos tributarios del documento GUÍA DE REMISIÓN (sustentar el traslado de bienes).
  • La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con las letras EG, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.

Se genera a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) en SUNAT Operaciones en Línea – SOL.

La SUNAT garantiza la autenticidad del documento emitido desde su portal, pues este cuenta con mecanismos de seguridad.

La GRE SOL es un documento diferente a la Guía de Remisión Electrónica – Bienes Fiscalizados regulada mediante Resolución de Superintendencia N° 271-2013/SUNAT.

Requisitos para ser emisor electrónico

Para que puedan ser emitidos el contribuyente deberá:

  • Tener la condición de domicilio fiscal habido para efectos del RUC
  • No encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de Inscripción.
  • Contar en su Ficha RUC con Régimen de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta.
  • Contar con Clave SOL.

Operatividad

El remitente, previo al inicio del traslado, a través del Sistema de Emisión Electrónica SOL procede a emitir la Guía de Remisión Electrónica – Remitente (GRE – remitente) a fin de trasladar bienes de una ubicación a otra.

Ingresa a SUNAT Operaciones en Línea, ubica el modulo Guía de remisión electrónica - Remitente y completa la información solicitada que se aprecia a continuación:

El remitente está exceptuado de emitir la Guía de Remisión Electrónica Remitente si, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, sustenta el traslado bienes con la Factura Electrónica emitida por el remitente (FE – remitente).

Cuando se trata de la modalidad de transporte privado, la GRE-Remitente se debe emitir por cada destinatario, punto de llegada y vehículo.

El transportista sólo puede emitir la Guía de Remisión Electrónica Tranportista (GRE-Transportista) si, previamente, recibió una GRE-Remitente, salvo que el remitente no esté obligado a ello.

El transportista está exceptuado de emitir la GRE-Transportista, en caso que opte por sustentar el traslado de los bienes con la Factura Electrónica emitida por el transportista (FE – transportista), siempre que el destinatario sea el remitente. Si el destinatario no es el remitente, el transportista debe tener la conformidad de este último para usar esa factura para sustentar el traslado.

Opciones de consulta

La Guía de Remisión Electrónica emitida desde SOL puede ser consultada por el usuario o emisor a través del propio sistema SOL en el modulo Consultas