Última modificación
Jue, 08/11/2018 - 20:10

Proveedor de Servicios Electrónicos - PSE

Es quién presta servicios al emisor electrónico, para la realización de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor.

El Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) se acredita ante la SUNAT, previo proceso de inscripción y homologación de los documentos electrónicos que vayan a generar.

Operador de Servicios Electrónicos - OSE

El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) se acredita ante la SUNAT, previo proceso de inscripción y homologación de los documentos electrónicos que va comprobar.

Se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos enviados a través del sistema de emisión electrónica OSE.

UBL

Es una librería estándar de documentos XML, diseñados para representar documentos comerciales tales como órdenes de compra, facturas, etc. Ha sido desarrollado por un comité técnico de la organización OASIS (www.oasis-open.org), con la participación de varias organizaciones relacionadas con los estándares de datos en la industria.

UBL está pensado para integrarse directamente en los procesos de intercambio electrónico de datos entre empresas e instituciones, así como en internet.

El referido estándar internacional está basado en el XML, a los elementos que componen los datos se les aplica etiquetas identificativas para que puedan ser procesados de forma eficiente por los programas informático.

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia Nro. 133-2019/SUNAT, hasta el 31 de agosto 2019, están exceptuados de utilizar la versión 2.1 del estándar UBL, siempre que utilicen la versión 2.0 del referido estándar, los emisores electrónicos que antes del 01/10/2018 iniciaron la emisión electrónica  en el SEE- Del Contribuyente, o SEE-OSE.

 

XML

El Extensible Markup Language (XML) se utiliza en todos los comprobantes de pago y documentos electrónicos existentes, además también es el formato que soporta la constancia de recepción de los libros electrónicos.

Es un formato digital, un archivo que contiene la información expresada en bits basado en formato XML.

Certificados Digitales

Los contribuyentes que emiten comprobantes de pago electrónicos, deben hacer uso de Certificados Digitales de los Proveedores que se encuentren en el Registro Oficial de Prestadores de Servicios de Certificación Digital (ROPS), administrado por INDECOPI.

En tal sentido, los emisores de comprobantes de pago electrónicos, pueden consultar dicho registro a fin de conocer que entidades son las autorizadas a emitir certificados digitales validos para la emisión electrónica (enlace).

Cabe señalar que el emisor electrónico, puede acudir a las denominadas Entidades de Registro, listadas en el ROPS, a fin de adquirir los referidos certificados digitales.

Código de Producto SUNAT

Código del producto de acuerdo al estándar internacional de la ONU denominado: United Nations Standard Products and Services Code - Código de productos y servicios estándar de las Naciones Unidas - UNSPSC v14_0801, a que hace referencia el catálogo N° 25 del Anexo V de la Resolución de Superintendencia N° 340-2017/SUNAT y modificatorias.

 

 

Codigo SUNAT

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia Nro. 133-2019/SUNAT, el campo referido a Código Producto SUNAT no tiene la calidad de requisito mínimo en los comprobantes de pago (Factura Electrònica y Boleta de Venta Electrònicas).

Programa de envío de información - PEI

El programa de envío de información (PEI) es un aplicativo informático desarrollado por la SUNAT que facilita el envío de información a través de archivos, permite hacer validaciones, así como obtener constancia de recepción.

La información que se envía:

  • Resumen de comprobantes impresos - Contingencia. 
  • Resumen de comprobantes impresos de Créditos hipotecarios.
  • Ticket Monedero electrónico emitido en el SEE - ME.
  • Ticket POS emitido en el SEE-CF.
Normas Legales

Reglamento de Comprobantes de Pago - RCP