Última modificación
Jue, 04/08/2022 - 16:47

El sistema presenta aplicativos para la emisión de una nueva GRE del Remitente, donde se han incorporado nuevos requisitos, validaciones y facilidades para la emisión.

Del mismo modo, incorpora la GRE del Transportista y la GRE de Eventos.

Guía de remisión electrónica remitente

La Guía de Remisión Electrónica Remitente – GRE, es el documento electrónico emitido por el usuario Remitente en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes.

Modificación o i​ncorporación de nuevos requisitos en las GRE - Remitente

Img

 

Guía de Remisión Electrónica Transportista

La Guía de Remisión Electrónica Transportista – GRE, es el documento electrónico emitido por el usuario Transportista en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes.

El transportista emite una GRE - transportista en los siguientes casos:

  • Por una unidad de transporte
  • Por cada destino o punto de llegada
  • Por cada destinatario
  • Por cada remitente

Para simplificar la emisión de la GRE – transportista, se permite que el transportista pueda emitir una sola GRE- transportista cuando realice el traslado de bienes asociados a más de una GRE – remitente siempre que estas contengan información del mismo destinatario, punto de partida y punto de llegada.

Se exceptúa la obligación de emitir la GRE – transportista cuando el traslado se realice utilizando vehículos de las categorías L (comprende vehículos automotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos destinados a circular por las vías públicas terrestres) y M1(comprende vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de pasajeros que constan de 8 asientos o menos, sin contar el asiento del conductor) según la clasificación vehicular establecida en el Reglamento Nacional de vehículos aprobado por el Decreto Supremo N.° 058-2003-MTC. Sin embargo, esta excepción no será aplicable en aquellos casos en los que no se emita la guía de remisión remitente, pues de lo contrario no habrá ningún documento que sustente el traslado de bienes.

Guía de Remisión Electrónica por Evento

La GRE emitida por el remitente o por el transportista para complementar otra emitida por el mismo sujeto con anterioridad debido a hechos no imputables a él.

OPORTUNIDAD PARA EMITIR Y ENTREGAR

La GRE - por evento, tratándose del transporte público o privado, se debe emitir luego de ocurrida la causal que imposibilite arribar al punto de llegada, impida entregar los bienes trasladados a otro punto de llegada u obligue a transbordar los bienes a otra unidad de transporte, pero antes del reinicio del traslado o transbordo de los bienes.

HECHOS POSTERIORES Y SUSTENTO DE TRASLADO

Cuando corresponda emitir una GRE - remitente y/o una GRE - transportista, alguno de los supuestos señalados a continuación:

1. Imposibilidad de arribo al punto de llegada o de entrega de los bienes en dicho punto, y deba partir a otro lugar, siempre que el destinatario sea el mismo.

2. Transbordo de los bienes a otro vehículo del mismo remitente, por causas no imputables a este, en el transporte privado y transbordo de los bienes a otro vehículo del mismo transportista, por causas no imputables a este, en el transporte público.

El remitente, en el caso del transporte privado o el transportista, en el caso del transporte público, debe emitir, antes del reinicio del traslado y a través del SEE- SOL, una GRE - por evento. En estos casos, se acredita el traslado que se reinicia con el (los) documento(s) que sustentó(sustentaron) el traslado antes de darse el(los) supuesto(s) señalado(s) y con la GRE - por evento.

INFORMACIÓN A SELECCIONAR O INGRESAR EN LA GRE - POR EVENTO

Para la emisión de la GRE - por evento, el emisor electrónico en su calidad de remitente o transportista debe:

1. Seleccionar o ingresar el tipo y el número de GRE con el que se relaciona el evento, la cual no debe haber sido dada de baja.

2. Seleccionar el tipo de evento producido.

3. Según el evento producido, seleccionar o ingresar la siguiente información, según corresponda:

a) La dirección del punto de inicio del tramo donde se reinicia el traslado.

b) La dirección del punto de llegada, cuando difi era de la consignada en la GRE que se complementa.

c) El código de establecimiento, cuando corresponda, según el evento producido.

d) El (los) número(s) de placa(s) del(los) vehículo(s).

e) El (los) número(s) de Tarjeta Única de Circulación o Certifi cado de Habilitación Vehicular Especial, siempre y cuando conforme a las normas de este exista la obligación de inscribir al vehículo.

f) Respecto del (los) conductor(es):

i) Tipo y número de documento de identidad.

ii) Apellidos y nombre(s).

iii) Número(s) de licencia(s) de conducir.”