Sistemas de Emisión

Última modificación
Lun, 18/07/2022 - 16:52

La SUNAT pone a disposición de los contribuyentes diversos sistemas de emisión de documentos para sustentar el traslado de bienes, Los documentos electrónicos generados tienen todos los efectos tributarios establecidos en el Reglamento de comprobantes de pago.

Para todos los sistemas, las condiciones para la emisión son las siguientes:

  • Tener la condición de domicilio fiscal habido para efectos del RUC
  • Encontrarse en estado de “Activo” para efectos del RUC.
  • Contar en su Ficha RUC con Régimen de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta
  • Contar con Clave SOL

SEE SOL

Es el sistema de emisión de Guías de Remisión Electrónicas a través del Portal de SUNAT - Operaciones en línea –SOL.

Además, se incluye en este sistema la emisión de Guías de Remisión Electrónicas a través del APP Emprender, que es una aplicación móvil (teléfonos celulares) que permite la emisión de los comprobantes de pago de manera electrónica.

Características del Sistema:

  • La emisión es GRATUITA.
  • Para su emisión es necesario contar con la Clave SOL.
  • Los documentos electrónicos emitidos tienen todos los efectos tributarios establecidos en el Reglamento de comprobantes de pago.
  • La serie es alfanumérica, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.
  • La SUNAT garantiza la autenticidad del documento emitido desde su portal, pues este cuenta con mecanismos de seguridad.

Operatividad:

  • Para emisión a través del Portal SUNAT: Ingresa a SUNAT Operaciones en Línea, ubica el módulo Guía de remisión electrónica - Remitente y completa la información de tus credenciales solicitada que se aprecia a continuación:
  1. Ingresa al Portal de la SUNAT www.sunat.gob.pe/
  2. Selecciona el rubro “Trámites y Consultas”
  3. Regístrate en SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL
  4. Ubica el módulo “Emisión de Guía de Remisión Electrónica”  y selecciona el desplegable “Emitir Guía de Remisión”.
  5. Genera tu guía de remisión seleccionando los campos solicitados e ingresando la información requerida. Finalizado ello, podrás previsualizar la guía de remisión a emitirse y emitirla.
  • Para emisión a través del APP Emprender, Ingresa al Play Store de tu celular Android y descarga el APP Emprender SUNAT y completa la información solicitada de tus credenciales que se aprecia a continuación:

Ahora puedes emitir tus Guías de Remisión Electrónica (Remitente o Transportista) desde tu celular de forma fácil y en tiempo real, a través de nuestro App Emprender.

Esta aplicación diseñada para ti te permitirá registrar catálogos de productos relacionados al giro de tu negocio.

Para acceder al App Emprender, ingresa a Google Play o App Store y descarga la aplicación con el nombre de “Emprender SUNAT”.

SEE - Del Contribuyente

Es el sistema de emisión de comprobantes de pago desarrollado desde los sistemas del contribuyente.

Características del Sistema:

  • La emisión se realiza desde los sistemas desarrollados por el contribuyente, por lo que no necesita ingresar a la web de la SUNAT.
  • A través del Portal web de la SUNAT, se puede realizar la verificación de autenticidad del archivo digital enviado desde los sistemas del contribuyente a la SUNAT.
  • La calidad de emisor electrónico en este sistema se obtiene por designación de la SUNAT o por elección del contribuyente
  • Las GRE no se podrán emitir a través del SEE- OSE

Operatividad para la emisión

  • La Guía de Remisión Electrónica (GRE) se emite considerando el formato electrónico establecido por la SUNAT.
  • El emisor electrónico debe enviar un ejemplar de la GRE – remitente o de la GRE - transportista antes del inicio del traslado y dentro del plazo señalado, debiendo contar con la CDR con estado aceptada antes del inicio del traslado
  • La SUNAT valida la información enviada y como resultado de ello, por el mismo medio en el que el emisor envió la guía de remisión electrónica, envía una Constancia de Recepción (CDR), la cual puede tener los siguientes estados:
    • Aceptada: Si la GRE cumple con las validaciones establecidas. En este caso, el comprobante adquiere total validez tributaria.
    • Aceptada con observación: Cuando la GRE cumple con las validaciones establecidas y por lo tanto, ya tiene validez tributaria, pero hay datos en la guía de remisión que, producto de una intervención de la administración, podrían ser sancionadas.
    • Rechazada: Si no cumple con las condiciones establecidas. En este caso, la GRE que se hubiera emitido no tiene validez tributaria. El emisor tendrá que emitir una nueva GRE electrónica corrigiendo los motivos por los cuales fue rechazado.

Guías y Manuales de elaboración – Sistemas del Contribuyente:

Validador de XML para GRE

Se habilitó un validador de XML para la GRE de acceso gratuito, dirigido a medianos y pequeños contribuyentes que cuentan con sistemas computarizados y tienen un alto volumen de facturación.

Desde esta opción que estará habilitada dentro del Sistema Facturador SUNAT – SFS SUNAT, se puede validar los XML que se generarán para la emisión de la GRE Remitente y Transportista, las cuales se enviarán a la SUNAT.

Características de esta herramienta:

  • No requiere de conexión a Internet para la validación del XML de la GRE remitente y/o transportista.
  • Realiza las validaciones establecidas por la SUNAT y firma digitalmente el documento.

Pasos para iniciar la emisión electrónica

  1. Obtener la calidad de emisor electrónico.
  2. Cargar el certificado digital con el cual se firmarán los documentos electrónicos.
  3. Generar el archivo XML con la información de la GRE que desea emitir y grabarlo según la estructura definida por SUNAT.