Última modificación
Vie, 07/12/2018 - 17:34

Comprobante de Percepción - SOL

Concepto

El Comprobante de Percepción Electrónico - CPE, es un documento regulado por el Régimen de Percepciones del IGV por Adquisición de Combustible y/o el Régimen de Percepciones del IGV por Ventas Internas, según corresponda a la operación, emitido en formato digital desde la página web de la SUNAT, ingresando al ambiente de SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA - SOL, siendo necesario para ello que el Agente de Percepción cuente con código de usuario y clave de acceso, conocida como CLAVE SOL. 

Tiene como principales características:

  • La emisión se realiza desde el portal de la SUNAT y es gratuita.
  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del documento COMPROBANTE DE PERCEPCIÓN (Combustible) o COMPROBANTE DE PERCEPCIÓN – VENTA INTERNA impresos, establecidos por el Régimen de Percepciones del IGV, para ambos tipos de operación.
  • La serie es alfanumérica de cuatro dígitos: E001, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.
  • La SUNAT garantiza la autenticidad del documento emitido desde su portal, pues este cuenta con mecanismos de seguridad.

A partir del 01/07/2017 se emite el Comprobante de Percepción Electrónico - CPE de manera obligatoria.

Requisitos para ser emisor electrónico

  • Para que puedan ser emitidos el contribuyente deberá:
  • Tener la condición de domicilio fiscal habido para efectos del RUC
  • No encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de Inscripción.
  • Contar con Clave SOL.
  • Haber sido designado como Agente de Percepción.

Operatividad

Los sujetos designados como Agentes de Percepción deberán percibir del cliente o importador un importe adicional a lo pagado por una venta o una importación para su posterior entrega al fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias.

A fin de acreditar la percepción realizada, el Agente de Percepción emitirá al cliente o importador el denominado Comprobante de Percepción Electrónica – CPE, a través de SUNAT Operaciones en Línea, utilizando su Clave SOL, desde el Portal de la SUNAT.

Padrones

Relación de Agentes de Percepción del IGV -Hidrocarburos

Relación de Agentes de Percepción del IGV Venta Interna

Opciones de consulta

Los Comprobantes de Percepción Electrónica emitidos o recibidos pueden ser consultados por los usuarios emisores o receptores que cuenten con Clave SOL, a través del propio sistema SOL en el modulo Consultas.