Última modificación
Vie, 12/01/2024 - 14:51

Este nuevo sistema de llevado del Registro de Ventas e Ingresos permite realizar ajustes posteriores, los cuales se entienden como la rectificación de operaciones anotadas en un periodo, así como a la incorporación de operaciones que se omitieron anotar en dicho periodo.

Esquema de generación

cp

Propuesta del RVIE

A partir del segundo día calendario de cada mes, la SUNAT pone a disposición a través del módulo RVIE un archivo plano con la propuesta de RVIE de ese mes, que contiene la información señalada en el anexo Nº 2, relativa a los comprobantes de pago, notas de débito y de crédito indicados en la columna “Información de la propuesta” de la tabla 3 del anexo Nº 1, que haya recibido del emisor, mediante el envío de ejemplares, declaraciones juradas informativas y comunicaciones de baja. Tal propuesta se presenta en blanco, en caso la SUNAT no haya recibido la mencionada información.

Dicha propuesta se actualiza diariamente de manera automática con la información recibida el día anterior, debiendo seguirse las indicaciones del sistema para efecto de su actualización con la información enviada en el día, para lo cual debe ubicarse en el módulo RVIE la opción prevista para este fin.

El archivo plano que contiene la propuesta de RVIE también señala las inconsistencias que detecta en la información que obra en la propuesta e información adicional detallada en el anexo Nº 2 con que cuenta la SUNAT. 

Dichas inconsistencias e información adicional tienen carácter meramente ilustrativo y no forman parte del mencionado registro.

También pueden acceder al archivo plano de la propuesta de RVIE todos los sujetos obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos que no tienen la calidad de generadores, para efecto de consultarlo, desde el periodo noviembre de 2021.

El módulo RVIE proporciona al generador la opción de comparar la propuesta de RVIE con la información con que aquella cuenta, para lo cual debe cargar esta información en un archivo plano conforme a la estructura y reglas señaladas en el anexo Nº 3 de la RS 112-2021.

Una vez que se muestra el estado “atendido”, en caso se realice la carga a través de SUNAT Operaciones en Línea o del aplicativo cliente RVIE, o, si se emplea el servicio web API SUNAT, se cuente con el ticket con ese estado y el Reporte de información recibida - Servicio web API SUNAT respectivo, se genera el reporte que detalla las diferencias entre ambos archivos. Dicho reporte tiene carácter meramente ilustrativo y no forma parte del RVIE.

De no cumplirse con la estructura y reglas antes indicadas, se señala aquello que se incumplió luego de mostrarse el estado “rechazado” o contar con un ticket con ese estado, según sea el caso.


Generación preliminar del RVIE. 

A partir del octavo día calendario del mes siguiente al período respectivo o, si la propuesta pertenece a un emisor de recibos electrónicos por servicios públicos emitidos en el Sistema de Emisión Electrónica para empresas supervisadas, desde el décimo día calendario de dicho mes, el generador puede generar el preliminar del RVIE, para lo cual puede:

  1. Aceptar la propuesta de RVIE, sin ninguna modifi cación respecto de la información que formará parte de dicho registro; luego de lo cual debe seguir las indicaciones de SUNAT Operaciones en Línea, del aplicativo cliente RVIE o del servicio web API SUNAT, generándose a continuación el preliminar del RVIE.

  2. Complementar la propuesta de RVIE si únicamente va a incluir los comprobantes de pago, nota de débito o de crédito detallados en la columna "Información que se complementa” de la tabla 3 del anexo Nº 1 de la RS 112-2021, incluidos los que hayan sido dados de baja o anulados, para lo cual debe usar la opción que le permita incorporar la información pertinente de cada documento directamente en el formulario que obre en el módulo RVIE o incluir la información de uno o más documentos en un archivo plano que cumpla con la estructura y reglas indicadas en el anexo Nº 2 de la RS 112-2021. Si se va a incluir información de comprobantes de pago, notas de débito o crédito u otros no comprendidos en esa columna, se debe usar la opción mencionada en el inciso c).

  3. Reemplazar la propuesta de RVIE, para modificarla o añadir incluso información que no puede ser considerada al complementar la propuesta, usando un archivo plano que cumpla con la estructura y reglas señaladas en el anexo Nº 3 de la RS 112-2021, el cual también se puede dejar en blanco si no se han realizado operaciones en el periodo.

Si el generador opta por complementar o reemplazar la propuesta de RVIE, cargada la información directamente en el módulo RVIE o el archivo plano correspondiente, dicho módulo muestra el estado “atendido”, en caso se realice la carga a través de SUNAT Operaciones en Línea o del aplicativo cliente RVIE, o, si se emplea el servicio web API SUNAT, se contará con un ticket con ese estado y el Reporte de información recibida - Servicio web API SUNAT respectivo; generándose a continuación el preliminar del RVIE.

Además, se muestra, con carácter meramente ilustrativo y no formará parte del RVIE, de ser el caso, un reporte con las inconsistencias que se obtengan a partir de la propuesta o del reemplazo de esta y un reporte de exportaciones indicando la fuente de la que se obtuvo, así como cuál es esta. 

De no cumplirse con la estructura y reglas señaladas en el anexo Nº 2 o Nº 3, según corresponda, se muestra el estado “rechazado” o se cuenta con un ticket con ese estado y se detalla aquello que se incumplió.

Los sujetos que opten por afiliarse para el llevado del RVIE conforme a lo establecido en el artículo 4, deben generar el preliminar del RVIE de acuerdo con lo señalado en el inciso c) de la RS 112-2021. 

En el preliminar del RVIE aparece de manera cronológica y correlativa la información de los comprobantes de pago, notas de débito y de crédito u otros que formarán parte del RVIE, incluidos los que hayan sido dados de baja o anulados, y la información adicional que, tal como se indica en el numeral 8.1.1. del párrafo 8.1. de la RS 112-2021, no forma parte del RVIE y se proporciona únicamente con fines informativos.

Con anterioridad a la generación del RVIE y/o la anotación de operaciones en dicho registro conforme a lo establecido en el párrafo 8.3, el generador puede generar un nuevo preliminar de RVIE, eliminando previamente el que ya hubiera generado.