Última modificación
Jue, 09/11/2023 - 18:23

Pueden acceder al módulo RVIE o al módulo RCE a través de SUNAT Operaciones en Línea, del aplicativo cliente SIRE o del servicio web API SUNAT, teniendo en cuenta lo siguiente

Acceso a través de SUNAT Operaciones en Línea

a) Ingresar a SUNAT Virtual, ubicar SUNAT Operaciones en Línea e ingresar a este último utilizando el número de RUC, código de usuario y la clave SOL.

b) Luego, ubicar la opción módulo RVIE o módulo RCE del rubro “Sistema Integrado de Registros Electrónicos” y seguir las instrucciones del sistema para acceder al módulo.

cp

Acceso a través del aplicativo cliente SIRE

a) Previamente, descargar dicho aplicativo e instalarlo considerando las especificaciones técnicas que este indique. En caso se apruebe una nueva versión del aplicativo, este alertará al sujeto de la necesidad de descargarla.

b) Señalar el número de RUC, el código de usuario y la clave SOL, para usarlo en línea.

Para acceder ingresa Aqui

descraga

Acceso a través del servicio web API SUNAT

a) Acceder a SUNAT Operaciones en Línea, mediante SUNAT Virtual, utilizando el número de RUC, código de usuario y clave SOL, y seguir las indicaciones del sistema para obtener las credenciales que habilitan el uso del servicio web API SUNAT.
En caso se desee obtener nuevas credenciales, estas pueden ser solicitadas conforme a lo señalado en el párrafo anterior, oportunidad en que se inhabilitan las anteriores.

b) Tener en cuenta las especificaciones técnicas indicadas en el anexo N.° 6 para conectar los sistemas del sujeto al módulo RVIE o al módulo RCE, a través del servicio web API SUNAT.

c) Autenticarse en el referido servicio web con las credenciales y la clave SOL, para acceder en línea al módulo RVIE o al módulo RCE y utilizar las distintas funciones habilitadas para ese servicio.” 

cp

c.1) Servicios principales para el RVIE y el RCE:

  • Descargar la propuesta (Servicio: Descargar propuesta) con el detalle individualizado de los comprobantes y documentos que deberían integrar el registro de ventas que genere, la cual podría ser la propuesta inicial de la SUNAT o aquella que fue actualizada por el contribuyente.

  • Aceptar Propuesta (Servicio: Aceptar propuesta) permite actualizar el estado del registro libro y Control de procesos para indicar que se está registrando un preliminar a través de la propuesta aceptada. 

  • Reemplazar propuesta (Servicio: Reemplazar propuesta) permite al generador, reemplazar la propuesta SUNAT con lo considerado por el contribuyente mediante el uso de un archivo de formato .txt.

  • Registrar preliminar (Servicio: Registrar preliminar) permite registrar los comprobantes del preliminar según corresponda al proceso ejecutado por el generador.

c.2) Servicios complementarios al proceso del RCE:

  • Descargar el resumen consolidado (Servicio: Descargar resumen de comprobantes RCE) de todos los comprobantes de pago y documentos que le fueron emitidos electrónicamente en su calidad de usuario o adquiriente, este resumen está separado por tipo de comprobante o documento, mostrando respecto de cada uno la cantidad exacta de los mismos, así como la base imponible, monto de IGV e importe total a pagar, de acuerdo a lo registrado hasta el momento de la consulta.

  • Descargar inconsistencias por montos totales (Servicio: Descargar inconsistencia por Monto Totales), Servicio WEB API que permite descargar las inconsistencias asociadas a los montos totales de la propuesta versus el archivo de carga de reemplazo de la propuesta. 

  • Descargar inconsistencias por comprobantes de pago (Servicio: Descargar Inconsistencias por comprobantes) este servicio WEB API permite descargar las inconsistencias asociadas a los comprobantes que se encuentran en la fase actual de proceso del RCE, que pueden ser 1-Propuesta o 3-Preliminar.

  • Consultar el estado del ticket (Servicio: Consultar estado del ticket) permite al generador consultar el estado del número ticket asociado al proceso que genera el archivo de descarga o carga. Si el estado es "Terminado", devuelve el nombre del archivo generado, si el estado del ticket es diferente, devuelve el estado del ticket.

  • Descargar archivo (Servicio: Descargar archivo ticket generado) permite realizar la descarga de los archivos generados zipeados y particionados guardados en el fileserver.

c.3) Servicios complementarios al proceso del RVIE:

  • Descargar inconsistencias por comprobantes de pago (Servicio: Descargar Inconsistencias por comprobantes) este servicio WEB API permite descargar las inconsistencias asociadas a los comprobantes que se encuentran en la fase actual de proceso del RVIE, que pueden ser 1-Propuesta o 3-Preliminar.

  • Consultar el estado del ticket (Servicio: Consultar estado del ticket) permite al generador consultar el estado del número ticket asociado al proceso que genera el archivo de descarga o carga. Si el estado es "Terminado", devuelve el nombre del archivo generado, si el estado del ticket es diferente, devuelve el estado del ticket.

  • Descargar archivo (Servicio: Descargar archivo ticket generado) permite realizar la descarga de los archivos generados zipeados y particionados guardados en el fileserver.

Para lo cual, puede acceder a los manuales del servicio API:

-    Manual del servicio API del Registro de Ventas e Información Electrónica
-    Manual del servicio API del Registro de Compras Electrónica