Procedimiento de Concurrencia

Última modificación
Mié, 03/04/2019 - 11:11

Procedimiento de Contingencia antes 01.09.2018

Para aquellos emisores electrónicos obligados que tengan documentos físicos para situaciones de contingencia, autorizados hasta el 31/08/2018 lo podrán utilizar hasta los siguientes:  

Procedimiento de Contingencia

Procedimiento de Contingencia después del 01.09.2018

Nuevas Leyendas como información pre-impresa de los documentos físicos.

Procedimiento de Contingencia

Límite de autorización de impresión

Procedimiento de Contingencia

Nueva forma de envío a SUNAT de los documentos físicos emitidos por contingencia

Procedimiento de Contingencia

 

Solicitud de autorización

Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2019, la exigencia del Requisito Adicional necesario para la autorización de impresión y/o importación por imprenta autorizada; o generado por un sistema computarizado al tratarse del comprobante de retención o percepción.

 

Concurrencia: Emisión Electrónica y de la emisión por otros medios

Contingencia:

El emisor electrónico por determinación de la SUNAT que, por causas no imputables (*), éste imposibilitado de de emitir los comprobantes de pago electrónicos y/o notas electrónicas, comprobante de retención electrónica (CRE) o comprobante de percepción electrónica (CPE), puede emitir los comprobantes de pago, notas de débito y/o crédito en formato impreso y/o importado por imprenta autorizada cuando corresponda o generados por un sistema computarizado, tratándose del CRE o CPE.

En virtud al párrafo anterior, el emisor electrónico debe presentar a la SUNAT, directamente o a través del Operador de Servicios Electrónicos (OSE) la declaración jurada informativa.

(*) Por ejemplo: desastres naturales, robo, fallas en el sistema de emisión electrónica, falla eléctrica, entre otros. 

Nuevos Supuestos de Concurrencia de la emisión electrónica y de la emisión por otros medios

A partir del 01.04.2019 se incorporan como supuestos en los que se permite la concurrencia:

 

- Lo señalado también será aplicable a los emisores electrónicos itinerantes que mantengan relación de dependencia con el domicilio fiscal o establecimiento anexo declarado en el RUC como una zona geográfica con baja o nula conexión a Internet, que se detalla dichas zonas en el Anexo I de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT.

- En el caso de comprobantes de retención y/o comprobantes de percepción emitidos en formatos impresos por imprenta autorizada o generados por un sistema computarizado, el contribuyente deberá informar a través de SUNAT Operaciones en Línea.

- En caso un contribuyente afecto al Nuevo RUS se encuentre en una zona geográfica con baja o nula conexión a Internet, solo se aplicarán las disposiciones correspondientes a la afectación al Nuevo RUS.

- La posibilidad de emisión en formatos impresos y/o importados o utilizando máquinas registradoras no se aplica al contribuyente que adquirió la calidad de emisor electrónico por determinación y que posteriormente cambia a otro régimen y luego vuelve a estar afecto en el RUC al Nuevo RUS.

Normas Legales

Resolución de Superintendencia N° 181-2018/SUNAT 

Posterga la entrada en vigencia de la Resolución de Superintendencia N° 113-2018/SUNAT y modifica otros plazos

Resolución de Superintendencia N° 254-2018/SUNAT 

Regulan nuevos supuestos de concurrencia de la Emisión Electrónica y de la Emisión por otros medios

Resolución de Superintendencia N° 295-2018/SUNAT 

Exceptúan de algunos requisitos a los comprobantes de pago y otros documentos emitidos en contingencia por emisores que estuvieron impedidos de solicitar la autorización de impresión y/o importación de documentos por causas no imputables a ellos 

 

 

Resolución de Superintendencia N° 043-2019/SUNAT

Extienden la suspensión del Requisito adicional para solicitar la autorización de impresión, importación o generación mediante sistemas computarizados de formatos para emitir Documentos en Contingencia.