SEE-Empresas Supervisadas

Última modificación
Mié, 30/10/2019 - 13:25

Concepto

El Sistema de emisión electrónica para empresas supervisadas (SEE-Empresas Supervisadas), es el sistema de emisión electrónica por el cual se emite el recibo electrónico por servicios públicos y a sus respectivas notas electrónicas (nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica). 

Asimismo, será utilizado por las empresas que brindan servicios públicos de suministro de energía eléctrica, agua y gas natural, así como los servicios públicos de telecomunicaciones. 

Este sistema de emisión electrónica se encontrará vigente a partir del 01 de diciembre del 2019 

 

Condiciones para ser emisor electronico

Para ser emisor electrónico del SEE-Empresas Supervisadas, se debe: 

  • Tener registrada, según la normativa de alguno de los sistemas de emisión, o registrar una dirección de correo electrónico. 
  • Indicar en SUNAT Operaciones en Línea que utilizará el SEE- Empresas Supervisadas. 
  • Cumplir con lo siguiente: 
    • No debe encontrarse en el RUC como No Habido 
    • No debe encontrarse en el RUC con suspensión temporal de actividades o baja de inscripción
    • Debe estar afecto en el RUC a rentas de tercera categoría, de generar este tipo de renta. 
    • Descargar la aplicación SEE-Empresas Supervisadas desde SUNAT Virtual e instalarla considerando las especificaciones técnicas que esta aplicación indique.   

Características

  • El emisor electrónico del SEE-Empresas Supervisadas puede cambiar de sistema y emitir sus comprobantes de pago electrónicos y notas electrónicas a través del SEE- del Contribuyente. Para ello debe indicarlo en SUNAT Operaciones en Línea. 
  • El emisor electrónico de este sistema puede dar de baja la numeración de los documentos no otorgados, aún cuando tengan el estado de aceptado. 
  • El recibo electrónico por servicios públicos  es enviado a SUNAT a través de un aplicativo informático que es descargado de SUNAT Virtual:
    • Plazo de envío: Hasta 7 días calendarios siguientes a la emisión.
    • Estados del envío: Aceptado o rechazado

Otorgamiento

El comprobante de pago electrónico y la nota electrónica se consideran otorgados cuando se entregue, envíe o se ponga a disposición del usuario la representación impresa o digital del referido comprobante o nota. 

La representación impresa o digital se refiere al resumen del comprobante o nota en soporte de papel o en formato digital, con las características de la normatividad correspondiente.  

 

Recibo electrónico por servicios públicos (recibo electrónico por SP)

Es el comprobante de pago electrónico emitido por la prestación de los servicios públicos, siempre que el documento electrónico que lo soporte cuente con los requisitos mínimos que se indican en el anexo 1 de la Resolución de Superintendencia N° 206-2019/SUNAT, que tenga asociado el mecanismo de seguridad establecido en la citada resolución. 

El recibo se emite: 

  • En operaciones con usuarios que no proporcionan su número de RUC.
  • En operaciones con usuarios que proporcionan su número de RUC. En este caso el usuario utiliza la representación impresa, o digital para ejercer el derecho al crédito y para sustentar gasto o costo para efecto tributario. 

Descarga de la Aplicación

El instalador estará disponible desde el 1 de Diciembre 2019

Descarga del Manual de Usuario