comprobante imagen principal
AHORRAS TÚ Y MEJORAS EL MEDIO AMBIENTE

Plazos de validez de documentos  físicos autorizados antes del 01 de setiembre del  2018

Para aquellos emisores electrónicos obligados que tengan documentos físicos para situaciones de contingencia, autorizados hasta el 31/08/2018 lo podrán utilizar hasta los siguientes:

 

requisitos

Nuevas Leyendas como información pre-impresa de los documentos físicos

A partir del 01 de setiembre del 2018, los siguientes documentos físicos deberán de contar con las siguientes leyendas como información pre-impresa:

leyenda

imagen

 

Nuevos  requisitos para autorizar la impresión:

Los emisores electrónicos obligados que soliciten la impresión de documentos físicos (Facturas, Boletas de Venta y Notas vinculadas a estas) para ser utilizados en las situaciones de contingencia, a partir del 01.09.2018 deberán de cumplir con requisitos adicionales según se indica a continuación:

requisitos

Límite de autorización de impresión

Los emisores electrónicos obligados podrán solicitar la impresión de documentos físicos de acuerdo a los siguientes límites:

contingencia5

Nueva forma de envío a SUNAT de los documentos físicos emitidos por contingencia 

Los “emisores electrónicos obligados” deben presentar una Declaración Jurada Informativa a SUNAT con el detalle de los documentos físicos que hayan emitido por situaciones de contingencia que no les sean imputables. Dicha declaración se ha venido presentando a través del PEI, sin embargo a partir del 01 de setiembre del 2018, la información se presentará de acuerdo a lo siguiente:

continegencia 6

contingencia

Factura, Boleta de Venta, Nota de Crédito y Débito - Facturador SUNAT

Bloque tramite
Facturador

01.- Concepto 

Es una aplicación gratuita de facturación electrónica, dirigida principalmente a medianos y pequeños contribuyentes que cuentan con sistemas computarizados y tienen un alto volumen de facturación.

Desde esta aplicación  se puede emitir facturas, boletas de venta y sus notas vinculadas (notas de crédito y notas de débito); las cuales se enviarán a SUNAT en forma automática o a indicación del usuario.

De utilizar este sistema de emisión electrónica, la SUNAT almacena, archiva y conserva el comprobante electrónico y sus notas electrónicas vinculadas.

02.- Características

  • No requiere de conexión a Internet para la emisión del comprobante electrónico; pero si para el envío de los comprobantes electrónicos a la SUNAT.
  • Convierte la información del contribuyente al formato XML de manera automática.
  • Realiza las validaciones establecidas por SUNAT y firma digitalmente el comprobante.
  • En caso se requiera entregar una representación impresa, permite generar un archivo PDF del comprobante.

03.-Requisitos para  ser emisor electrónico

  1. A través SUNAT Operaciones en Línea, en la opción correspondiente realizar lo siguiente:
  • Indicar que desea adquirir la calidad de emisor electrónico
  • El sistema validará que su RUC no se encuentre en estado de baja y que se encuentre afecto al impuesto de la renta de tercera categoría.
  • Registrar su certificado digital.
  • Se da por cumplida esta condición si registró, con anterioridad y según la normativa de otro sistema de emisión electrónica comprendido en el SEE, por lo menos, un certificado digital que se encuentre vigente.
  • Registrar un correo electrónico que usará para recibir, en su calidad de adquirente o usuario, aquello que se le otorgue a través de ese medio y para que el adquirente o usuario le comunique el rechazo de una factura electrónica que se le otorgó.
  • Descargar la aplicación SFS desde el Micrositio de CPE e instalar, considerando las especificaciones técnicas.

04.- Especificaciones técnicas de la instalación

  1. Instalar previamente el JDK versión 1.8 o en adelante.  De no tenerlo lo puedo bajar de la siguiente URL: (http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk8-downloads-2133151.html)
  2. Tener cargada o crear la variable de entorno JAVA_HOME=[Ruta al directorio de instalación del JDK]
  3. Incluir en el Path, la ruta al bin del JAVA_HOME, PATH=%JAVA_HOME%\bin;$PATH .
  4. Descargas los archivos

      Adicionalmente, se sugiere verificar el cambio en las estructuras.

Preguntas Frecuentes