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Plazos de validez de documentos  físicos autorizados antes del 01 de setiembre del  2018

Para aquellos emisores electrónicos obligados que tengan documentos físicos para situaciones de contingencia, autorizados hasta el 31/08/2018 lo podrán utilizar hasta los siguientes:

 

requisitos

Nuevas Leyendas como información pre-impresa de los documentos físicos

A partir del 01 de setiembre del 2018, los siguientes documentos físicos deberán de contar con las siguientes leyendas como información pre-impresa:

leyenda

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Nuevos  requisitos para autorizar la impresión:

Los emisores electrónicos obligados que soliciten la impresión de documentos físicos (Facturas, Boletas de Venta y Notas vinculadas a estas) para ser utilizados en las situaciones de contingencia, a partir del 01.09.2018 deberán de cumplir con requisitos adicionales según se indica a continuación:

 

Límite de autorización de impresión

Los emisores electrónicos obligados podrán solicitar la impresión de documentos físicos de acuerdo a los siguientes límites:

 

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Nueva forma de envío a SUNAT de los documentos físicos emitidos por contingencia 

Los “emisores electrónicos obligados” deben presentar una Declaración Jurada Informativa a SUNAT con el detalle de los documentos físicos que hayan emitido por situaciones de contingencia que no les sean imputables. Dicha declaración se ha venido presentando a través del PEI, sin embargo a partir del 01 de setiembre del 2018, la información se presentará de acuerdo a lo siguiente:

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Recibo de Servicios Públicos Electrónico - Desde los Sistemas del Contribuyente

Concepto

Este comprobante de pago, se emite por los servicios de luz, agua o teléfono, en operaciones con usuarios que proporcionen o no numero de RUC. En caso, de usuarios que proporcionen numero de RUC, podrán usar este documento electrónico para sustentar costo, gasto o crédito fiscal.

En una primera etapa, el Recibo Electrónico de Servicio Público, sólo podrá ser emitido por el suministro de agua y energía eléctrica. En el caso de telecomunicaciones, sólo por aquellos servicios que no incluyan servicios telefónico fijo o móvil o servicios ofrecidos en forma empaquetada que consideren algún servicio telefónico.

Tiene como principales características:

  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios de un comprobante de pago (sustenta costo, gasto, crédito fiscal para efectos tributarios, en caso de emitirse con RUC).
  • La serie es alfanumérica, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.
Requisitos para ser emisor electrónico
  • Encontrarse con la condición de domicilio fiscal Habido.
  • Encontrarse en la ficha RUC en estado Activo (no estar en suspensión temporal de actividades o baja de inscripción).
  • Encontrarse afecto al impuesto a la renta de tercera categoría en el RUC.
  • Presentar la solicitud de autorización para afiliarse al sistema de emisión electrónica, a través de SUNAT Operaciones en Línea – SOL opciones con Clave SOL. 
  • Solicitar la emisión Recibo Electrónico de Servicio Público y notas de débito y crédito electrónicas asociadas.
  • Realizar la declaración jurada a través de SUNAT operaciones en línea – SOL opciones con clave SOL.
  • Registrar la dirección de correo electrónico que utilizará como emisor electrónico.
  • Registrar a través de SUNAT operaciones en línea – SOL opciones con clave SOL, el certificado digital que utilizará, como emisor electrónico.
Operatividad

Se emite a los usuarios de servicios de luz, agua o teléfono, que proporcionen o no un número de RUC.

Se encuentra vigente desde el 15.07.2016, no obstante la emisión de este documento autorizado no es obligatoria.