comprobante imagen principal
AHORRAS TÚ Y MEJORAS EL MEDIO AMBIENTE

Plazos de validez de documentos  físicos autorizados antes del 01 de setiembre del  2018

Para aquellos emisores electrónicos obligados que tengan documentos físicos para situaciones de contingencia, autorizados hasta el 31/08/2018 lo podrán utilizar hasta los siguientes:

 

requisitos

Excepción: Los comprobantes autorizados por un emisor itinerante antes del 01/09/2018 serán utilizados hasta el 31/12/2018 y se enviaran a través del PEI

requisitos2

 

 Nuevas Leyendas como información pre-impresa de los documentos físicos

A partir del 01 de setiembre del 2018, los siguientes documentos físicos deberán de contar con las siguientes leyendas como información pre-impresa:

leyenda

 

Nuevos  requisitos para autorizar la impresión:

Los emisores electrónicos obligados que soliciten la impresión de documentos físicos (Facturas, Boletas de Venta y Notas vinculadas a estas) para ser utilizados en las situaciones de contingencia, a partir del 01.09.2018 deberán de cumplir con requisitos adicionales según se indica a continuación:

requisitos

Límite de autorización de impresión

Los emisores electrónicos obligados podrán solicitar la impresión de documentos físicos de acuerdo a los siguientes límites:

contingencia5

Nueva forma de envío a SUNAT de los documentos físicos emitidos por contingencia 

Los “emisores electrónicos obligados” deben presentar una Declaración Jurada Informativa a SUNAT con el detalle de los documentos físicos que hayan emitido por situaciones de contingencia que no les sean imputables. Dicha declaración se ha venido presentando a través del PEI, sin embargo a partir del 01 de setiembre del 2018, la información se presentará de acuerdo a lo siguiente:

continegencia 6

 

¿Qué es el Proveedor de Servicios Electrónicos - PSE?

Proveedores de servicios electrónicos - PSE

Es quién presta servicios al emisor electrónico, para la realización de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago, en nombre del emisor.

El Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) se acredita ante la SUNAT, previo proceso de inscripción y  homologación de los documentos electrónicos que vayan a generar.

El modelo de comprobantes de pago electrónico que adopta el Perú, incluye el uso del certificado digital como una herramienta tecnológica; que permite la integridad, seguridad  y el no repudio de las transacciones electrónicas.   

El Certificado Digital es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago, resúmenes diarios y las comunicaciones de baja que se emitan. Con ésta firma digital el emisor no podrá desconocer la autoría de dichos documentos.

La SUNAT mantiene actualizado el Padrón de Proveedores de Servicios Electrónicos - PSE.