Comprobante Electrónico

comprobante imagen principal
AHORRAS TÚ Y MEJORAS EL MEDIO AMBIENTE

Seleccione cualquier filtro y pulse Aplicar para ver los resultados

Comprobante de Pago Electrónico

  • Imprimir
  • Tamaño de
    Texto:

¿Qué es un comprobante de pago electrónico?

Se considera comprobante de pago electrónico a todo documento emitido, utilizando una herramienta informática autorizada, que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios, calificado como tal por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT.

Para distinguir los comprobantes de pago físicos de los electrónicos, se ha establecido una nueva estructura de la serie. Así mientras los comprobantes físicos cuentan con una serie numérica (por ejemplo: 001-00001), los comprobantes  electrónicos cuentan con una serie alfanumérica (por ejemplo: F001-00001).

Beneficios del uso de comprobantes de pago electrónicos

Ahorro en costos en impresión, envío y almacenaje.
Rapidez, la emisión es automática y su entrega se realiza al instante.
Disponibilidad desde cualquier lugar, las 24 horas del día y cuando lo necesites.
Conservación del medio ambiente, ayuda a eliminar el uso innecesario de papel.
Seguridad, permite llevar un completo registro de los comprobantes emitidos y recibidos.

 

Contribuyentes obligados

Están obligados a emitir comprobantes de pago en formato electrónico, los contribuyentes (personas naturales y/o jurídicas) que han sido designados emisores electrónicos mediante Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

De modo opcional, puede ser utilizado por los contribuyentes en general según el comprobante de pago que les corresponda emitir, debiendo tener en cuenta las restricciones y consideraciones de su uso.

La SUNAT mantiene actualizado un Padrón de Afiliados al Sistema de Emisión Electrónica.

¿Cómo se emiten los comprobantes de pago electrónicos?

Los Comprobantes de Pago Electrónicos se generan a través del Sistema de Emisión Electrónica -SEE. Este sistema permite la emisión de comprobantes de pago mediante las siguientes modalidades:

SISTEMA DE EMISION DEL CONTRIBUYENTE: Es el sistema que permite la emisión de los comprobantes de pago electrónicos desde los sistemas desarrollados por el propio contribuyente, habiendo sido autorizado por la SUNAT ya sea a solicitud o por designación.

SISTEMA DE EMISION SOL: Es el sistema de emisión de comprobantes de pago electrónicos a través de SUNAT Operaciones en Línea–SOL, ingresando por el Portal de la SUNAT, siendo necesario contar con la Clave SOL.

SISTEMA FACTURADOR SUNAT: Es un sistema de facturación electrónica que se descarga sin costo desde el Portal de la SUNAT, dirigida principalmente a medianos y pequeños contribuyentes que cuentan con sistemas computarizados y tienen un alto volumen de facturación.

APP SUNAT: Es una aplicación para la emisión electrónica de recibos por honorarios, facturas y boletas de venta dentro de los alcances del Sistema de emisión SOL por el Portal de la SUNAT a través de dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets).

 

SEE

Proveedores de servicios electrónicos - PSE

Se conoce como Proveedor de Servicios Electrónicos – PSE al sujeto que desee prestar servicios al emisor electrónico, para la realización - en nombre de este - de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica de comprobantes de pago.

Estos proveedores se acreditan ante la SUNAT previo proceso de inscripción y homologación(*) de los documentos electrónicos que vayan a generar, así como de su certificado digital (**).

La SUNAT mantiene actualizado el Padrón de Proveedores de Servicios Electrónicos - PSE.

 

(**) Certificado Digital

El modelo peruano de comprobantes electrónicos incluye el uso del Certificado Digital, herramienta tecnológica que permite la integridad, seguridad y el no repudio de las transacciones electrónicas.

El Certificado Digital es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito) así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja.

De esta forma, el contribuyente, al firmar digitalmente los comprobantes de pago y demás documentos electrónicos, no puede desconocer posteriormente la autoría de dichos documentos, generando con ello una seguridad en la transacción comercial.


La SUNAT requiere para el uso del certificado digital es que éste cuente con la siguiente información:

a) Nombres y apellidos, denominación o razón social
b) De ser persona natural, adicionalmente debe contener el número del documento de identidad. Si es persona jurídica, debe contener el RUC de la empresa.
c) Contar con un nivel de seguridad medio

Adicionalmente, la empresa a la cual se adquiera los certificados debe cerciorarse que efectivamente sea asignado al contribuyente o representante legal de la empresa.

 

Consulta de comprobantes electrónicos

La SUNAT ha puesto a disposición consultas de la información de los recibos por honorarios, facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito asociadas.

Para ello debe tener en cuenta lo siguiente:

a) Consultas sin CLAVE SOL

La Consulta de validez del CPE está a disposición del público en general en el Portal de la SUNAT en el modulo Opciones sin Clave SOL, a través de la cual sólo se indicará que determinado recibo por honorarios, factura o boleta de venta o notas de crédito y débito han sido informadas a SUNAT. Para ello el sistema solicitará determinada información del comprobante de pago.

b) Consultas con CLAVE SOL

Estas consultas están habilitadas para los usuarios emisores o receptores que cuenten con Clave SOL a través de las cuales podrán consultar los recibos por honorarios, facturas, boletas de venta o sus notas de crédito y débito relacionadas así como guías de remisión (incluye las relacionadas con bienes fiscalizados), emitidas y recibidas.