comprobante imagen principal
AHORRAS TÚ Y MEJORAS EL MEDIO AMBIENTE

Plazos de validez de documentos  físicos autorizados antes del 01 de setiembre del  2018

Para aquellos emisores electrónicos obligados que tengan documentos físicos para situaciones de contingencia, autorizados hasta el 31/08/2018 lo podrán utilizar hasta los siguientes:

 

requisitos

Excepción: Los comprobantes autorizados por un emisor itinerante antes del 01/09/2018 serán utilizados hasta el 31/12/2018 y se enviaran a través del PEI

requisitos2

 

 Nuevas Leyendas como información pre-impresa de los documentos físicos

A partir del 01 de setiembre del 2018, los siguientes documentos físicos deberán de contar con las siguientes leyendas como información pre-impresa:

leyenda

 

Nuevos  requisitos para autorizar la impresión:

Los emisores electrónicos obligados que soliciten la impresión de documentos físicos (Facturas, Boletas de Venta y Notas vinculadas a estas) para ser utilizados en las situaciones de contingencia, a partir del 01.09.2018 deberán de cumplir con requisitos adicionales según se indica a continuación:

requisitos

Límite de autorización de impresión

Los emisores electrónicos obligados podrán solicitar la impresión de documentos físicos de acuerdo a los siguientes límites:

contingencia5

Nueva forma de envío a SUNAT de los documentos físicos emitidos por contingencia 

Los “emisores electrónicos obligados” deben presentar una Declaración Jurada Informativa a SUNAT con el detalle de los documentos físicos que hayan emitido por situaciones de contingencia que no les sean imputables. Dicha declaración se ha venido presentando a través del PEI, sin embargo a partir del 01 de setiembre del 2018, la información se presentará de acuerdo a lo siguiente:

continegencia 6

 

Boleta de Venta - App SUNAT

Bloque tramite
Concepto

Las Boletas de Venta son comprobantes de pago emitidos por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios que generan rentas de Tercera Categoría, de acuerdo con el Impuesto a la Renta.

Estos comprobantes de pago no sólo pueden ser emitidos desde el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) en SUNAT Operaciones en Línea – SOL, sino que también pueden ser emitidos desde un dispositivo móvil (teléfono celular o tablet) requiriéndose solamente que cuente con su Clave SOL y desde allí puede generar el comprobante de pago Boleta de Venta  en forma electrónica, según requiera.

Tiene como principales características:

  • La emisión es GRATUITA.
  • El documento electrónico que genera tiene todos los efectos tributarios del tipo de comprobante de pago BOLETA DE VENTA (no permite sustentar costos ó gastos, así como para utilizar el crédito fiscal). 
  • La serie es alfanumérica, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.
  • Se emite a favor del adquiriente que cuente con RUC, salvo en el caso de las facturas electrónicas emitidas a sujetos no domiciliados por las operaciones de exportación.
  • No se puede utilizar para sustentar el traslado de bienes.
  • La SUNAT garantiza la autenticidad del documento emitido desde su portal. pues este cuenta con mecanismos de seguridad.
Requisitos para ser emisor electrónico

Para que puedan ser emitidos el contribuyente deberá:

  • Tener la condición de domicilio fiscal habido para efectos del RUC.
  • No encontrarse en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de Inscripción.
  • Contar con Clave SOL. 
  • Encontrarse a efectos a tributos del Régimen de tercera categoría.
Operatividad

Para la emisión de una Boleta de Venta electrónica desde el App SUNAT, previamente debe haber descargado a su dispositivo móvil la AppSUNAT, para tablets ó smartphones, que operan con los sistemas Android e IOS. Esta aplicación puede instalarse en su equipo desde Google Play y App Store

Una vez obtenida dicha aplicación, se ingresa al modulo Comprobante de Pago Electrónico y allí se selecciona el rubro o Emisión Boleta. La aplicación le irá guiando sobre la información que necesita para generar su comprobante de pago, que básicamente es la misma que se ingresa para la emisión de un comprobante físico. Antes de su emisión podrá previsualizar el comprobante de pago electrónico generado, luego generarlo y enviarlo.

Opciones de consulta

Dentro del mismo aplicativo App SUNAT se incluye una opción para consultar las Boletas de Ventas emitidas.

Opciones de consulta

Dentro del mismo aplicativo App SUNAT se incluye una opción para consultar las Boletas de Ventas emitidas.